parallax background

unNOA

Fresco
August 5, 2017
Acumular Identidad
August 5, 2017
 

Concurso convocado por Arquideas

Amazonas 2014

Proyecto │ Incursiones

Equipo │ Josymar Rodríguez, Yanfe Pedroza, Yoryelina Moreno

Observar, examinar atentamente, curiosear y percibir el Amazonas en su totalidad es lo que se propone esta investigación. ¿Cómo podemos observarlo todo desde un solo lugar, como podemos examinar la complejidad de un ecosistema que no ha sido descubierto en su totalidad, cómo curiosear territorios que el hombre no conoce y percibir los complejos imaginarios y sensaciones del bosque tropical más extenso del planeta?

La selva amazónica es afectada día tras día por la deforestación y el cambio climático. Las alteraciones de temperatura y humedad a la que están sometidos todos los ecosistemas terrestres son la causa principal de la desaparición de miles de especies de plantas y animales del planeta. En los próximos años más de 2500 especies recorrerán la cuenca del Amazonas en busca de climas apropiados. Miles de animales se sumergen en un territorio desconocido buscando sobrevivir. Necesitan verlo y entenderlo todo, atender a todos los detalles que puedan garantizar su supervivencia. Se encontraran en su camino carreteras, asentamientos humanos y áreas deforestadas al igual que un bosque tropical lleno de cosas por descubrir. Queremos tener la oportunidad de descubrir todas estas cosas.

Proponemos un sistema que nos permita observar desde los ojos de seres que tendrán acceso a los lugares más complejos de la extensa Amazonia. unNOA es una plataforma virtual que registra miles de imágenes, un centro de aprendizaje y observación desde cualquier lugar del planeta que propicia innumerables respuestas en una innumerable cantidad de seres humanos que se encontraran con la totalidad del Amazonia a través de una pantalla. El objeto físico dentro del Amazonas será un nido, lugar de paso de los animales que migran en el dosel del bosque tropical. Una estructura mutable con posibilidad de desplazamiento, que crea un sistema de redes y cables de densidades distintas.

Un escenario lleno de posibilidades de hogares temporales para los que serán los vigilantes de este inmenso territorio. Después de cumplir esta función, la máquina se traslada a las principales plazas del mundo y se transforma en un simulador del bosque que dejó atrás, un observatorio, un objeto que declare la importancia del ecosistema del Amazonas y el impacto que tenemos sobre él. unNOA es un espacio virtual de contacto íntimo con la naturaleza, podemos ver como ella ve, es un espacio de reflexión abierto. ¿Cómo puede afectar nuestro comportamiento el tener acceso en cualquier momento desde cualquier lugar a las transformaciones de un ecosistema que se reduce a velocidad exponencial?.